Actividades en desarrollo
Actividades temáticas
En el Colectivo Guadarrama

En el curso de Arqueología de los conflicyos bélicos, organizado por la UNED

En las Jornadas sobre fortificación del SXX organizadas por la Comunidad de Madrid

Grabamos una serie documental para Televisión Guadalajara

Con motivo de nuestra monografía sobre el frente de Guadalajara rodamos una serie documental para Televisión Guadalajara emitida en diciembre de 2015. Aquí podéis ver el primer capítulo, de media hora de duración, centrado en Argecilla y el subterráneo de Alcohete, y aquí el segundo capítulo, dedicado a Mohernando, Maluque, Cogolludo, Razbona y Usanos, entre otros sitios

Rodamos para TVE en el Alto del León

El programa Repor emitió el 29 de noviembre de 2015 un monográfico titulado 'Enganchados a la Historia' en su Canal 24 h. Tuvimos ocasión de mostrarles el alto del León y de expresarles nuestras inquietudes y actividades. Además de nuestra intervención, aquí podéis ver todo el interesante reportaje

Presentación en Abánades

El 13 de junio de 2015, dentro de las V Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña, estuvimos presentando el libro sobre los vestigios de la guerra civil en Guadalajara. Ante una nutrida asistencia, y en el excelente marco del Museo Municipal, tanto Miguel Ángel Rodríguez como Ricardo Castellano tuvieron la ocasión de departir animadamente con recreadpres y vecinos, así como de firmar una gran cantidad de ejemplares. Gracias a todos por el interés.

Y si queréis ampliar información sobre esta interesante iniciativa, aquí podéis hacerlo

Presentamos en Madrid nuestro libro sobre Guadalajara

El jueves 16 de abril de 2015, a las 20:00, presentamos en la librería Tierra de Fuego (Travesía Conde Duque 3. 28015 Madrid) nuestro libro 'Guadalajara y la guerra civil, frente a frente'. Aquí se puede consultar las actividades de la citada librería, y en la página 11 se recoge el acto de presentación

Mostramos el subterráneo de Mera a TVE

Con el alcalde de Yebes, acompañamos a TVE para explicarles la importancia de dicho refugio contra bombardeo

Presentamos el libro en Sigüenza

El 6 de diciembre de 2014, día de la Constitución, presentamos a las 18:00 h. en el Centro Cultural 'El Torreón' (calle Valencia 9, 19259 Sigüenza) el libro 'Guadalajara y la guerra civil, frente a frente'

Ya a la venta el nuevo libro del Colectivo Guadarrama

Otro proyecto de catalogación histórica desarrollado durante dos años, recogido ahora en una edición del CG con multitud de fotografías, croquis y cartografía inédita. Narrado en forma de recorrido por los vestigios de la guerra, incluye información sobre más de 150 km de frente. Contiene más de 300 ilustraciones en 250 pgs. y se ha editado en gran formato (30 x 21 cm). Impresión en offset, papel de 135 gr, cosido en rústica... ¡el libro pesa un kilo!. PVP, 21 euros. Aquí puedes descargarte un extracto (8 Mb.).

Se presentó el 18 de septiembre de 2014 a las 19:30 en el Salón de Actos del Palacio del Infantado de Guadalajara. Guadalajara Televisión, donde previamente habíamos sido entrevistados (17 min., 60 Mb.), cubrió el acto e informó sobre él (16 Mb.).

Estos son, de momento, los puntos de venta:

-LUA (Librería Universitaria Alcarria). Calle de la Virgen de la Soledad, 14, 19003 Guadalajara. 949 21 06 88

www.librerialua.es

-Librería Almena. Calle de Silva, 5, 28013 Madrid. 915 59 57 93

www.libreriaalmena.com

-Librería Rayuela. Calle Medina, 7. 19250, Sigüenza, Guadalajara. 949.39.02.33

www.libreriarayuela.net/es/

-Librería La Alcarreña. C/ Miguel Fluiters, 22. 19001, Guadalajara.. 949 212 568

-Librería Cobos. Calle Mayor, 34. 19001, Guadalajara. 949 22 67 94

Artículo sobre las fortificaciones de la GCE en la Comunida de Madrid

Aquí se puede descargar un artículo de Pablo Schnell sobre nuestras actividades y la situación de las fortificaciones de la GCE en la Comunidad de Madrid

Catalogamos toda la arquitectura militar de la GCE en Madrid

Gracias a un ambicioso convenio de colaboración firmado entre el Colectivo Guadarrama y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en la pasada primavera, durante el último medio año hemos venido desarrollando la inclusión de todos los vestigios de la GCE en la Comunidad dentro de la base de datos de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico. Para ello hemos retomado nuestra actividad de campo, cotejando los datos de que disponíamos con aquellos que ya tenía la Comunidad, para finalmente grabar un verdadero vademécum de la GCE en el centro de España. El pasado mes de octubre de 2013 se hizo entrega de los casi 1.000 restos, localizados mediante polígonos, constituyendo dicho acervo digitalizado a partir de ahora un referente para la protección e identificación de tan importante inventario.

Acondicionamiento del Blockhaus 13

La Comunidad de Madrid ha incorporado el Blockhaus 13 a su red de yacimientos visitables. Esta loable iniciativa ha sido posible en parte gracias al trabajo de investigación que desarrollamos para ellos, y que fructificó en el libro "Arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid. Sector de la batalla de Brunete". En la imagen Ricardo Castellano -de espaldas- y Pablo Schnell explican los detalles de dicha construcción a Isabel Mariño, Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, así como al Director General de Patrimonio Histórico, Jaime Ignacio Muñoz

Jornada sobre la 'Posición Jaca'

El 27 de enero de 2013 desarrollamos una jornada histórica sobre la 'Posición Jaca', ubicada desde 1937 en el parque de El Capricho, de Madrid. Cuartel general del Ejército del Centro republicano, su subterráneo constituye una construcción única en su género en el centro de España. A este singular lugar dedicamos varias ponencias. Comentamos lo que fue

Conferencias sobre las batallas de 1937

El 21 y 22 de septiembre de 2012 presentamos seis ponencias sobre las principales batallas de la Guerra Civil española que tuvieron lugar durante 1937, coincidiendo con su 75 aniversario. A lo largo de día y medio, y gracias a la colaboración del Instituto CEU de Estudios Históricos y del foro Historia en Libertad, que también interviene con una ponencia, hacemos un recorrido histórico y militar por el año que decidió la guerra. Aquí puedes consultar el resumen escrito de las ponencias, y aquí escucharlas . Aquí puedes ver un resumen televisivo de CEUmedia

Nueva publicación del Colectivo Guadarrama

Tras la presentación del libro sobre los vestigios de la batalla de Brunete, publicamos una nueva obra, en esta ocasión dedicada a los magníficos restos de la batalla de la Granja. La presentación tiene lugar el 8 de junio de 2012, viernes, en el propio pueblo de La Granja de San Ildefonso (Segovia). La obra incluye más de 40 fichas completas de los 85 restos inventariados entre Cabeza Grande, Cruz de la Gallega y Cerro del Puerco

Presentamos nuestro libro sobre los vestigios de la batalla de Brunete

La Comunidad de Madrid ha editado y presentado en mayo de 2012 un libro de Ricardo Castellano y Pablo Schnell, pero que en realidad es fruto del trabajo de todo el Colectivo Guadarrama (y así se reconoce expresamente en el texto y en la autoría de los diversos elementos editoriales), cuya temática son los vestigios de la batalla de Brunete. Una obra didáctica, a la par que rigurosa, que permite a cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad por adentrarse en el apasionante mundo de los vestigios bélicos de la Guerra Civil un acercamiento sencillo y completo a la materia

Presentamos diversas investigaciones en el IV congreso de la AEAT

En el marco del IV congreso de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos, varios integrantes del Colectivo Guadarrama han presentado comunicaciones y ponencias referidas a la fortificación durante la Guerra Civil española. Aquí puedes descargarlas: Ricardo Castellano, Rafael Moreno y Pablo Schnell

Guiamos un recorrido por los escenarios de la batalla del Jarama

Un año más, la asociación Historia en Libertad ha organizado una jornada de historia sobre la batalla del Jarama, coincidiendo en este caso con su 75 aniversario. El Colectivo Guadarrama, al igual que hicimos en 2010, ha sido invitado a preparar un recorrido por algunos de los lugares más significados de aquella sangrienta batalla. Desde aquí se pueden descargar la documentación de apoyo, la crónica del recorrido y una visión aportada por un asistente a los actos, así como ver un montaje panorámico de los lugares de los combates

Colaboramos con Tajar en un libro y un DVD

En un importante trabajo realizado gracias al entusiasmo de la Asociación Tajar y a la colaboración desinteresada de Frente de Madrid y del Colectivo Guadarrama, hemos tomado parte en la redacción del libro "La batalla del Jarama. Un recorrido hitórico por los escenarios de la lucha", así como en el rodaje del DVD "La batalla del Jarama. Una mirada histórica". Ambos han sido editados y enviados gratuitamente a 600 Institutos de Enseñanza Media de la Comunidad de Madrid, y constituyen una aportación novedosa al estudio de esta batalla. Tanto el libro como el DVD incluyen datos inéditos, extraídos de archivos militares, así como recreaciones de los días de la batalla, con la uniformidad de época. Aquí podéis ver un extracto del DVD (6 Mb.)

Recorrido por los fortines de Castuera (Badajoz)

El 17 de septiembre de 2011 hemos guiado un recorrido por los fortines de la zona de Castuera (Extremadura), invitados por el foro Historia en Libertad.

Catalogación de restos de la batalla de La Granja

Durante junio y julio de 2011 catalogamos junto al CIGCE los restos ubicados en las posiciones más singulares de la batalla de La Granja, en el marco del Simposium 2011 conmemorativo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil

Jornadas de Arqueología de la Guerra Civil

En marzo de 2011 presentamos una panorámica sobre los restos de la GCE en el centro de España y acerca de nuestros trabajos de catalogación. Todo ello en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, en Madrid, en el marco de unas Jornadas sobre Arqueología de la Guerra Civil y Postguerra

XII encuentro de Historiadores del valle del Henares

Por primera vez se ha llevado a cabo una ponencia sobre los refugios contra bombardeo en esta zona. Aquí podéis consultar la interesante comunicación preparada por el Colectivo Guadarrama para la ocasión (3 Mb.)

VII Jornadas de Patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid

El Colectivo Guadarrama ha intervenido en estas jornadas con una comunicación acerca de sus catalogaciones en la zona centro. Hemos sido invitados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid a presentar este documento, como adelanto del libro monográfico que, basado en dichos trabajos, editará próximamente la Comunidad

IV Jornadas del CIGCE

Este es el cuarto año que participamos en las Jornadas de investigación sobre la Guerra Civil Española organizadas por el CIGCE en La Granja de San Ildefonso (Segovia). Para la ocasión hemos praparado una ponencia de aula y una actividad de campo acerca de "La vida en el frente. Radiografía de una posición de la GCE"; en ella analizamos cómo era y qué suponía vivir en trincheras, refugios, catenarias y barracones durante nuestra pasada guerra. Con documentos, imágenes y piezas inéditas sobre aquellos días

V Jornadas de la Batalla de Brunete en Quijorna

Por quinto año consecutivo organizamos las Jornadas sobre la Batalla de Brunete en Quijorna. En estos pdf puedes consultar el programa: portada y contra, interior

Colaboramos con la ONCE

Hemos colaborado con la ONCE en la confección de un artículo sobre los vestigios de la GCE en Madrid para su revista Cicerone. Puedes descargarte tanto la versión escrita como la versión narrada en audio mp3

Visita y recorrido con los amigos de ARAMA 36/37

Los días 5 y 6 de junio de 2010 recorrimos diversas posiciones y restos de la GCE en Asturias, guiados por nuestros compañeros y amigos de ARAMA 36/37. En este pdf se encuentra la crónica de esos dos estupendos días, en los que aprendimos mucho y disfrutamos más

Un recorrido por los campos de batalla del Jarama

Invitados por el foro Historia en Libertad y en colaboración con el ayuntamiento de San Martín de la Vega, el 20 de febrero de 2010 guiamos un recorrido amplio por los escenarios de la batalla del Jarama, coincidiendo con el 73 aniversario de los hechos de armas que ahí tuvieron lugar. Este es el programa de actividades de los organizadores, y aquí encontrarás una crónica del recorrido y la documentación de soporte que preparamos, en tres archivos (archivo primero, archivo segundo, miscelánea). Es un destilado de múltiples fuentes y elaboración propia, que incluye dudas.

Clausura de la exposición de fotografía en Pozuelo

Invitados por la asociación Potemkin, el 19 de febrero de 2010 intervinimos en la clausura de la exposición de fotografía "Pozuelo y el noroeste de Madrid en la Guerra Civil".

Participamos en las III Jornadas de investigación del CIGC

Un año más el Colectivo Guadarrama ha intervenido en las Jornadas sobre investigación de la GCE que organiza el CIGCE. En esta ocasión hemos dado una clase sobre el terreno a alumnos de secundaria provenientes de insistutos segovianos y madrileños. Ha sido en el parque de El Capricho, situado en la Alameda de Osuna, Madrid. Además de las explicaciones sobre mapas, se ha guiado una visita al refugio del Cuartel General del EPR en Madrid. De las actividades se ha hecho eco el periódico vallisoletano El norte de Castilla

Entrevista a Jesús Vázquez en Televisión de Castilla y León

Jesús Vázquez comenta para la televisión de Castilla y León las actividades del CG

Reportaje para El Mundo TV

Las IV Jornadas conmemorativas de la batalla de Brunete en Quijorna, organizadas por el Colectivo Guadarrama, han tenido más cobertura mediática que en anteriores ediciones. Como muestra este video de El Mundo TV, o este amplio reportaje en la edición impresa del periódico

Reportaje para Tele 5 en Morata de Tajuña

Coincidiendo con el 70 aniversario de la finalización de la GCE hemos facilitado a Tele 5 el rodaje de la visita de un excombatiente a las trincheras desde las que luchó contra su propio hermano

El encuentro de dos combatientes

El diario La Razón ha publicado en marzo de 2009 un emotivo reportaje sobre el encuentro que promovimos entre dos combatientes de la GCE, uno de cada ejército. Aquí puedes descargarte en pdf la versión impresa del artículo

Revista Complutum

En el número de diciembre de 2008 de la revista Complutum, dedicado monográficamente a la arqueología de la Guerra Civil española, hemos incluido un artículo en el que explicamos el trabajo de catalogación de restos en Guadalajara que desarrollamos para la Junta de Castilla-La Mancha

Las excavaciones de la Ciudad Universitaria

Visitamos las excavaciones de la Ciudad Universitaria. Aquí puedes ver el Blog explicativo , y aquí las declaraciones de su director, Alfredo González Ruibal, el día en que finalizaban (33 Mb.)

Reportaje de la Escuela de Periodismo de El País

El Colectivo Guadarrama ha colaborado en la elaboración de un reportaje para la Escuela de Periodismo de El País. Aquí puedes descargarte el archivo pdf de casi 1 Mb., con interesantes imágenes del Madrid subterráneo durante la guerra.

Presentación actas II Congreso República y Guerra Civil

El 2 de octubre de 2008 tuvo lugar la presentación en Madrid de los dos volúmenes con las actas del II Congreso Internacional celebrado del 22 al 26 de noviembre de 2006 bajo el título La República y la Guerra. Setenta años después (Editorial Actas, 411 páginas en el volumen principal y 1.300 en el de comunicaciones). En este segundo volumen de Comunicaciones se incluye la que el Colectivo Guadarrama hizo durante el Congreso: 14 páginas con texto y fotografías explicativas sobre nuestro trabajo y metodología. La comunicación del CG tiene el privilegio de cerrar el volumen, siendo fácilmente localizable.

II Jornadas de Investigación sobre la Guerra Civil española

El último fin de semana de septiembre de 2008 tuvieron lugar las segundas Jornadas de Investigación sobre la Guerra Civil española, organizadas por el Centro de Investigación de la Guerra Civil de La Granja (Segovia). Al igual que en la primera edición el Colectivo Guadarrama intervino mediante sendas ponencias-clases, impartidas en este caso por Pablo Schnell y Ricardo Castellano. El tema objeto de análisis es la "Documentación y catalogación de restos. Experiencia y método", combinando la ponencia teórica a diversos alumnos de institutos con el posterior trabajo de campo. Aquí podéis consultar el programa, incluyendo ponentes y temática

III Jornadas conmemorativas de la batalla de Brunete en Quijorna

El fin de semana del 4 al 6 de julio de 2008 han tenido lugar las III Jornadas conmemorativas de la batalla de Brunete en Quijorna. Como otros años, el Colectivo Guadarrama ha organizado buena parte de las actividades. Su comisario, Rubén de la Mata, es vocal del CG, y para este año ha concentrado en 3 días una importante cantidad de eventos. Os invitamos a que hojeéis el programa de actividades desde la web del municipio, o que os lo descarguéis desde aquí mismo (3 Mb.)

Destacamos el espectacular vuelo de un Polikarpov I-16 de la 'Fundación Infante de Orleáns' sobre el pueblo. En este video (40 Mb.) se pueden ver sus evoluciones. Si lo prefieres en youtube, pincha aquí

Ruta y presentación pública del catálogo de restos de la GCE en Navalagamella

El sábado 31 de mayo de 2008 el CG presentó públicamente el catálogo de restos entregado a comienzos de este año al ayuntamiento de Navalagamella. Además de las autoridades municipales nos congratulamos de contar con la presencia del Director General de Patromonio de la Comunidad de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, quien ha mostrado un gran interés por el catálogo y nuestros trabajos históricos. Más información en este resumen del programa de actividades (1,3 Mb.)

Por la mañana guiamos una ruta por algunos de los restos. Ernesto Viñas dio explicaciones sobre el despliegue (ejemplo, 6 Mb.). Si lo prefieres, puedes verlo en YouTube pinchando aquí

Por la tarde Ricardo Castellano presentó detalladamente el catálogo, mediante un recorrido virtual (ejemplo, 6 Mb.). Para verlo en YouTube, pincha aquí

José Luis Martínez-Almeida, Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, se encargó de dar una dimensión pública al acto, con palabras de agradecimiento y compromiso (12 Mb.). También disponible en YouTube, pinchando aquí

Catálogo de Navalagamella

El sábado 19 de enero se ha hecho entrega al ayuntamiento de Navalagamella del catálogo de restos de la GCE localizados en su término municipal. Durante los últimos 9 meses el CG ha trabajado para sacar a la luz el que probablemente sea, hasta la fecha, mayor inventario de vestigios procedentes de nuestra pasada contienda en un único municipio español. Más información en la sección de actividades del CG

Conferencia del Dr. Sánchez Vera

El 27 de noviembre de 2007 Manuel Sánchez Vera dio en el Colegio de Médicos de Madrid una interesante conferencia sobre Gastronomía MIlitar desde los Tercios de Flandes a la Guerra Civil. Con el aforo de la sala completo, los importantes descubrimientos del Dr. Sánchez Vera en los archivos de Simancas y de la Casa de Alba le han permitido hacer un recorrido por el tiempo para analizar la evolución en las dietas militares y sus efectos sobre las tropas en el combate.

Intervención del Colectivo Guadarrama en el I Ciclo de Conferencias sobre la GCE en La Granja (Segovia)

Los días 22 y 23 de septiembre de 2007 tuvo lugar en La Granja de San Ildefonso (Segovia) el I Ciclo de Conferencias sobre la GCE promovido por el CIIGC, de reciente creación. El CG intervino por duplicado, con las ponencias sobre la Sanidad en la Batalla de Brunete, del Dr. Manuel Sánchez Vera, y la Recuperación de restos de la GCE, de Pablo Schnell

Conferencias sobre el trabajo de catalogación de restos en Navalagamella

El viernes 7 de septiembre de 2007 tuvo lugar la exposición del trabajo desarrollado hasta la fecha por el Colectivo Guadarrama en el marco de la catalogación de restos de la GCE en el término municipal de Navalagamella. 4 presentaciones diferentes explicadas por 4 ponentes abordaron globalmente y durante hora y media este ambicioso y singular proyecto, que cuenta con más de 70 construcciones inventariadas

Jornadas conmemorativas 70 aniversario de la batalla de Brunete en Quijorna

Tras el éxito obtenido en la edición de 2006, el ayuntamiento de Quijorna y el Colectivo Guadarrama organizó de nuevo una muestra conmemorativa de la batalla de Brunete, en este caso coincidiendo con su septuagésimo aniversario. Conferencias, una atractiva exposición de material recuperado y armamento de época en perfecto estado de conservación, recreaciones y salidas al campo conformaron una edición más ambiciosa y completa que la precedente. Tuvo lugar entre el 6 y el 8 de julio de 2007

Aquí tenéis el programa de actividades, descargable en un pdf con 1 Mb. de peso

El Ayuntamiento de Navalagamella encarga al Colectivo Guadarrama la catalogación y datación de todos los restos de su término municipal

Entre marzo y octubre de 2007 se está desarrollando una ambiciosa iniciativa de catalogación de todo el legado de la Guerra Civil española en el término municipal de Navalagamella. Utilizando el método ya probado con éxito en Guadalajara, el trabajo de archivo ha permitido la recreación cartográfica de las posiciones desplegadas hace 70 años en las tierras al oeste del río Perales, de manera que ya sabemos con precisión qué lugares ocupaban los tres batallones que cubrían la zona, así como los asentamientos artilleros y la denominación y emplazamiento de todos los islotes de resistencia, elementos de resistencia y puntos fuertes. En apenas 4 salidas de campo ya se han localizado unas 40 viviendas catenarias, multitud de nidos de ametralladora inéditos para la historiografía y, como gran aportación histórica, se ha encontrado LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN que se levantó en terreno madrileño por parte del ejército nacional, en agosto de 1937, tal como indicaba en su libro "Los restos del Asedio" el miembro del CG Ricardo Castellano. Las perpectivas son magníficas, y el trabajo promete ser de una entidad desconocida hasta la fecha en Madrid y muy probablemente en toda España

Exposición en Guadalajara

Entre octubre y noviembre de 2007 tendrá lugar en el Palacio del Infantado de Guadalajara una exposición monográfica sobre la Guerra Civil en esta provincia. El Colectivo Guadarrama se va a hacer cargo de la parte referida a cartografía, fortificaciones y material procedente de la contienda, con inclusión de paneles explicativos y múltiples elementos desconocidos hasta la fecha, que hacen referencia tanto a hechos militares como a aspectos de la vida en los frentes alcarreños

Ya puedes consultar nuestra página web en 4 idiomas: español, inglés, francés y alemán

II Congreso internacional La República y la Guerra Civil 70 años después. CEU.

En el marco de este importante congreso el Colectivo Guadarrama ha presentado una Comunicación en la que bajo el título "La recuperación del legado arqueológico de la GCE" expone el trabajo desarrollado para la Junta de Castilla-La Mancha para el inventario y catalogación de los restos de la guerra existentes en la provincia de Guadalajara (ver sección "Actividades"). En la comunicación describimos cómo se abordó el trabajo de archivo, el trabajo de campo y el trabajo cartográfico, así como la fusión de los resultados en un informe que esperamos pueda servir de base de actividad para futuras iniciativas similares, tanto en campañas venideras en el mismo territorio como en proyectos alejados geográficamente del escenario recorrido en estos tres meses. La Comunicación se incluirá en la correspondiente publicación derivada del Congreso.

Aquí tienes la presentación que hicimos en el Aula Magna del CEU el pasado día 24 de noviembre de 2006, en un pdf de algo más de 3 Mb. de peso

Visita de una delegación suiza a los campos de batalla de Brunete

El pasado día 8 de octubre de 2006 tuvo lugar la visita de un grupo de parlamentarios suizos a la localidad de Brunete, desde donde nuestros compañeros Ernesto Viñas, Rubén de la Mata, Ángel Rodríguez y Manuel Sánchez procedieron a acompañarlos en un recorrido por algunos de los lugares singulares de la batalla.

Uno de los diputados es hijo de un interbrigadista que combatió en este mismo escenario, lo que dio al acto un especial interés histórico y humano, pues a las explicaciones del desarrollo de la lucha se unieron las evocaciones de quien había escuchado desde pequeño historias sobre una guerra que ahora podía recrear en el lugar donde realmente se produjeron. El acto terminó con un vino español en el ayuntamiento de la localidad.